El Gobierno extiende el documento único electrónico para la puesta en marcha de nuevas empresas

                                                         www.juristasasociados.com

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que permite utilizar el Documento Único Electrónico (DUE) para poner en marcha nuevos tipos de sociedades, además de las limitadas y de autónomos para las que ya se utilizaba hasta ahora.
 
Tal y como ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ahora se podrá utilizar el DUE para poner en marcha sociedades cooperativas, civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de sociedad limitada.
 
El objetivo del Real Decreto, es facilitar la apertura de empresas y crear un procedimiento "sencillo" que permita reducir las cargas administrativas a los ciudadanos.
 
Este procedimiento telemático permitirá remitir a los ciudadanos todos los datos necesarios para crear una empresa en un sólo trámite, como ya ocurría en la constitución de sociedades limitadas y de autónomos.
 
Aumento de la tramitación electrónica en 2014
 
 La vicepresidenta ha aportado algunos datos y ha asegurado que en 2014 aumentó la tramitación electrónica en un 50% respecto a 2013, un 72% en el caso de los autónomos y un 28% en el caso de las sociedades.
 
 Además, el 34% de las sociedades se crearon en menos de un día y el tiempo de tramitación para el 98,5% de los trabajadores por cuenta propia fue también inferior a un día.
 
Ahorro conseguido por la reducción de trámites
 
 Según Sáenz de Santamaría, el ahorro conseguido entre 2008 y 2014 gracias a la reducción de trabas administrativas asciende a 18.000 millones de euros, una cifra que incluye los ahorros para la Administración y en coste para los ciudadanos.
 
Ley de Segunda Oportunidad
 
Preguntada por la nueva Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos en la que trabaja el Gobierno, Sáenz de Santamaría ha dicho que el Ejecutivo informará de forma detallada cuando esté cerrado del todo porque aún están trabajando en su redacción.
 
Tal y como ha dicho, se trata de un paquete de medidas de segunda oportunidad para pequeñas empresas, autónomos, personas físicas y jurídicas, con las que se les ayudará a pagar sus deudas y a tener una segunda oportunidad. (EUROPA PRESS)