Ir al contenido principal

¿QUÉ DEBES HACER SI TE DESPIDEN?

www.juristasasociados.com ABOGADOS DE SEVILLA

Primero la empresa nos debe comunicar este hecho por carta, aunque hablemos con nuestro superior y nos lo transmita la mala noticias es necesario recibir un documente. En este se deben explicar varias cosas: la razón por la cual se nos cesa, los hechos que han motivado el despido, a partir de qué fecha se hace efectivo y datos del como la liquidación, el salario que aun nos adeudan y las vacaciones no disfrutadas.

Además nos tienen que facilitar documentación sobre nuestra vida laboral,etc…para que podamos pedir la prestación por desempleo. Una vez conocemos todos los datos de nuestro despido es importante que revisemos las cantidades que nos debe la empresa, es decir, el finiquito. Aquí se nos debe retribuir las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, la indemnización y si existen otros pagos que se nos adeuden. Es bueno que verifiquemos que las cantidades son correctas.

Si no se estás conforme con el finiquito por alguna razón entonces no debemos firmarlo y acudir a un abogado. La indemnización de la empresa dependerá del tipo de despido que hayamos tenido: un despido por causas objetivas o un despido improcedente. En el primer caso el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. En la segunda situación el trabajador tiene derecho a 45 días de salario por año trabajado con un límite de 42 meses, eso si el contrato está firmando con anterioridad a la última reforma laboral. Si el contrato está firmado después se tiene derecho a 33 días por año trabajado.

Si se empieza un proceso legal porque no estamos conformes con nuestro despido, lo primero es celebrar un acto de conciliación con la empresa. Es decir, intentar llegar a un acuerdo amistoso antes de que empiece el juicio. Si finalmente no hay acuerdo se deberá iniciar un proceso judicial. Debemos presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social exponiendo todos los datos de nuestro despido y explicando por qué no estamos conformes.

Sin duda, todos esperamos no tener que pasar nunca por este mal trago. Pero ya sabes si te despiden debes comprobar que se respetan tus derechos, y sino estás conforme con algo empezar el proceso que te hemos explicado. Si tienes alguna duda o quieres hacer una consulta desde Alfis Abogados estamos dispuestos a ayudarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESTACION DE DESEMPLEO

La Prestación por Desempleo La protección por desempleo tiene por objeto proteger a aquellos que a pesar de poder y querer trabajar, pierden su empleo o ven reducida su jornada de trabajo. Actualización: Julio 2012. El Gobierno reducirá las Prestaciones por Desempleo desde el Sexto mes Tendrán derecho a solicitar la prestación por desempleo: Los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la SS. Los trabajadores por cuenta ajena incluidos en los Regímenes Especiales de la SS que protejan esta contingencia. Personal en régimen de derecho administrativo y los funcionarios. Los militares de empleo en las Fuerzas Armadas. Los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado, incluidos en un régimen de la SS que proteja esta contingencia. Los penados que hubiesen sido liberados. Los trabajadores emigrantes retornados. Con relación a los requisitos que deben cumplir para solicitar la prestación por de

Conculca la buena fe procesal desistir de un recurso de casación el día anterior a la fecha prevista para deliberación y fallo por el pleno de la Sala

www.juristasasociados.com   El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha acordado imponer una multa de 6.000 euros a una entidad bancaria por haber conculcado las reglas de la buena fe procesal al desistir de un recurso de casación que había interpuesto, mucho tiempo después de su interposición y justamente al final de la mañana del último día hábil previo a la deliberación, votación y fallo del asunto por parte del Pleno de dicha Sala.

PERMISO DE PATERNIDAD

Requisitos para disfrutar del permiso de paternidad Todos los trabajadores por cuenta ajena, funcionarios o autónomos tienen derecho al permiso de paternidad. Estos son los requisitos que se deben cumplir:     Estar dados de alta en la Seguridad Social.     Haber cotizado un mínimo de 180 días durante los 7 años anteriores al comienzo del permiso, en su defecto al menos 360 días a lo largo de toda la vida laboral. ¿Cómo solicitar el permiso de paternidad? Para solicitar el permiso de paternidad es necesario que la empresa en la que se trabaja haga un certificado de baja para el padre. En dicho certificado, deberá constar el sueldo de la última nómina para que así la Seguridad Social calcule la retribución que le corresponde al trabajador. Cuando haya nacido el bebé, el padre debe personarse en cualquier oficina de la Seguridad Social y rellenar el Modelo solicitud prestación de paternidad. Junto al modelo, es necesario presentar la siguiente documentación:     Certificado