Rajoy adelanta al 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016



Durante su intervención en el 29 Aniversario del diario 'Expansión', el jefe del Ejecutivo anunció que todos los contribuyentes notarán ya en su nómina de julio esta nueva reducción del impuesto, similar a la que ya se aplicó en enero de este año, cuando entró en vigor la rebaja del IRPF.


El adelanto de seis meses de la segunda parte de la rebaja del IRPF prevista para el 1 de enero de 2016, supondrá un ingreso adicional para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros este año y que se verá aplicado ya sobre las nóminas de este mes, con efectos desde el mismo 1 de julio.

Fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron a Europa Press que previsiblemente el adelanto de la rebaja del IRPF se aprobará el próximo viernes coincidiendo con la aprobación del techo de gasto, que dará el pistoletazo de salida a los Presupuestos del próximo año. Posteriormente, pero este mismo mes, se aprobará también el nuevo sistema de cálculo de retenciones para que las empresas puedan aplicar ya en la nómina de julio esta rebaja.

Igualmente, el Gobierno ha extendido a todos los profesionales la retención del 15% que se aplicaba desde el verano pasado a aquellos trabajadores por cuenta propia con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales. Según Rajoy, gracias a esta medida se mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales.

El jefe del Ejecutivo recordó que como ya adelantó en su día, en la medida en que se fuera acelerando la actividad económica y el empleo y hubiera margen en la recaudación tributaria, se utilizaría dicho margen para "profundizar" en la rebaja fiscal que se inició a comienzos de este año.

Rebaja media del 12,5%.

La rebaja del IRPF, cuya primera parte entró en vigor el 1 de enero de este año, contempla una rebaja media del 12,5% del impuesto para todos los contribuyentes, que se eleva al 23,5% para aquellos que ganan menos de 24.000 euros anuales, que son el 72% del total, y que se iba a aplicar entre 2015 y 2016.

De esta forma, la reducción del impuesto, que iba a dejar en manos de los contribuyentes durante estos dos años unos 6.000 millones de euros, ahora se aplicará en su mayoría en un sólo ejercicio. Así, el primer tramo del IRPF (para rentas inferiores a 12.450 euros) pasará del 20% aplicado desde enero al 19% que se aplicará ya desde el 1 de julio y no desde el 1 de enero de 2016 como estaba previsto.

La rebaja del resto de los tramos también se adelanta medio año, de tal manera, que el segundo tramo del impuesto (para rentas de entre 12.450 euros y 20.200 euros) pasará del 25% al 24%; el tercer tramo (para rentas de entre 20.200 euros y 35.200 euros) bajará del 31% al 30%; mientras que el cuarto tramo (para rentas de entre 35.200 y 60.000 euros) bajará al 37% desde el 39% actual. Finalmente, las rentas que superen los 60.000 euros tributarán a partir de este mes al 45%, frente al 47% que rige ahora.

Profesionales y Autónomos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha considerado que la rebaja de las retenciones en el IRPF en las facturas de los profesionales al 15% anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "justa y acertada".

La unión de autónomos ha expresado su "satisfacción" por el anuncio de esta rebaja en las retenciones, que es una "reclamación histórica del colectivo", según ha comunicado por medio de un comunicado.

De acuerdo con UPTA, estas retenciones se aplican sobre el bruto de la factura y no sobre el neto del beneficio estimado, por lo que tipos de retención superiores al 15% "se pueden considerar prácticamente como confiscatorias y, sobre todo, que abren una fuerte brecha fiscal favorable a las sociedades y contraria a los intereses de los profesionales autónomos".

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado este jueves que el adelanto de la rebaja del IRPF al 1 de julio supondrán un ahorro de 60 euros al mes para cada autónomo, el equivalente a 700 euros al año. (EUROPA PRESS)