El número de autónomos está creciendo considerablemente en España, debido principalmente a losimpulsos y ayudas que se están fomentando desde las instituciones públicas, así como por ser una salida al desempleo para muchos jóvenes con actitud y criterio, pero con pocas oportunidades, debido a la falta de oferta laboral.
En esta situación, existe una cuestión que cualquier autónomo, nuevo o no, se ha planteado en alguna ocasión: ¿necesito contratar una gestoría? La respuesta esta pregunta es clara: SI.
Actualmente, y debido a la alta competencia, existe una buena oferta de servicios a precios competitivos, incluso para autónomos que tengan, como es normal, una baja facturación, debido a que acaba de comenzar con su actividad y todavía no cuenta con clientes. Por menos de 80 euros al mes (dependiendo de la ciudad en la que nos encontremos), podremos acceder a un servicio de gestoría y/o asesoría bastante completo, y que nos ayudará a resolver las complicadas liquidaciones del IVA. Esta suele ser la principal razón por la que un autónomo nóvel decide externalizar esta parte de su actividad, pero existen otras muchas causas que lo convierten en una acción más que recomendable:
- Consulta de cualquier tipo legal: redacción de contratos, contratación de personal, etc. Para un recién llegado, el tener que enfrentarse a arduos documentos legales para abrir un local, contratar personal, realizar cierto tipo de actividad, etc., puede convertirse en una tarea realmente complicada. Probablemente, pasará por la lectura de cientos de folios y documentación, sin terminar de tener realmente claro qué hacer. Esto nos llevará a errores, realizar gestiones duplicadas y, en definitiva, perder nuestro tiempo, que seguramente es el bien más preciado cuando comenzamos un negocio por cuenta propia.
- Forma y plazo para entregar documentación: las gestorías se dedican a esto, y están completamente al día en lo que a presentación de información se refiere. El hecho de que se nos pase el plazo de presentación de alguna liquidación, pago, etc. puede acarrearnos importantes multas y consecuencias que harán que no haber cogido una gestoría salga mucho más caro que haber contado con su asesoramiento.
- Información sobre ayudas y subvenciones: una asesoría o gestoría adecuada también debería de informar a sus colaboradores sobre ayudas a las que puede acogerse, plazos de presentación, etc. De este modo, el autónomo estará ahorrando en recursos tanto económicos como humanos, de manera que de nuevo, y a largo plazo, la inversión en este tipo de servicio es rentable.
En resumen, debemos externalizar este tipo de gestiones, porque en los pasos iniciales de un profesional autónomo, lo que debemos hacer es centrarnos en nuestra actividad comercial y generar negocio. Si invertimos nuestro tiempo en investigar por nuestra cuenta qué gestiones debemos realizar, cómo llevar nuestras cuentas acorde con la legalidad, o en qué plazos y forma debemos presentar ciertos documentos, probablemente lo hagamos tarde y mal. Y, lo que es peor, no habremos dedicado el tiempo correspondiente a echar a rodar nuestro negocio, que es lo que realmente tenemos que hacer.
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