Ir al contenido principal

Los ciudadanos rumanos no necesitarán permiso de trabajo para emplearse en España a partir del 1 de enero

Los trabajadores rumanos ya no necesitarán contar con un permiso de trabajo para emplearse por cuenta ajena en España a partir del 1 de enero de 2014, por lo que volverán a ser tratados en el mercado laboral nacional como ciudadanos miembros de la Unión Europea de pleno derecho.

Así lo dicta la última instrucción de la Secretaría General de Inmigración y Emigración a la que ha tenido acceso Europa Press, que pone fin a la prórroga de las restricciones de rumanos al mercado de trabajo español aprobada en la última etapa del Gobierno socialista.

Con la adhesión de Rumanía a la UE el 1 de enero de 2007, España, como era su derecho, aplicó restricciones a la incorporación de sus trabajadores al mercado nacional, exigiéndoles un permiso de trabajo como a los inmigrantes procedentes de fuera del espacio Schengen.

La restricción, que podía ampliarse hasta siete años según las condiciones del Tratado Schengen, estuvo vigente hasta el año 2009, cuando España decidió levantar la moratoria y permitir la libre circulación y empleo de los oriundos de Rumanía en su territorio.

En aquel momento la comunidad rumana en España comenzó a crecer a ritmos que superaban el 12 por ciento interanual, hasta superar en número a los marroquíes, tradicionalmente más numerosos.

Sin embargo, en julio de 2011, con España ya inmersa en la crisis económica y con una fuerte destrucción de empleo, el Ejecutivo decidió aplicar de nuevo la moratoria a los trabajadores que quisieran llegar a España desde Rumanía, manteniendo las condiciones a quienes en aquel momento se encontraban dados de alta en la Seguridad Social, fuera trabajando o en búsqueda activa de empleo.

La decisión, que suscitó una gran polémica y contó con la oposición tanto de los sindicatos mayoritarios como de las organizaciones de rumanos en España, fue autorizada finalmente por la Comisión Europea el 20 de diciembre de 2012, que impuso como límite temporal del 31 de diciembre de 2013, el mismo que ahora se materializa con las instrucciones de la Secretaría General de Inmigración.

Así las cosas, "a partir del 1 de enero de 2014 los nacionales de Rumanía no necesitarán autorización de trabajo para el ejercicio de actividades laborales por cuenta ajena, siéndoseles de aplicación, así como a sus familiares que sean beneficiarios de los derechos de libre circulación y residencia, el régimen previsto en España para los ciudadanos de los Estados miembros de la UE".

Rumanía, el noveno país en tamaño de la Unión Europea y el séptimo en población (19 millones de habitantes) es el origen de la mayor colonia de extranjeros que reside en España, con 925.140 habitantes registrados a 30 de junio de 2013, cerca de un dos por ciento más que en la misma fecha del año anterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FINIQUITO: REPERCUSION PARA LA EMPRESA

Sentencia del Tribunal Supremo, Sentencia 75/2019, 30 ener. Rec. 4196/2016 En esta sentencia del Tribunal Supremo se cuestiona la posibilidad de reclamar la empresa al trabajador demandado la suma correspondiente al reintegro de salarios abonados en exceso.  Y la duda es cuál es el alcance vinculatorio del documento de saldo y finiquito firmado antes del acto del juicio. En la instancia se declaró que la empresa carecía de acción por no haberse hecho en el finiquito salvedad alguna respecto del crédito que ahora se exige . Pues bien aqui esta la respuesta del Tribunal Supremo: El solo hecho de que el finiquito fuera redactado por la empresa, y que ésta no manifestara entonces la existencia de créditos pendientes con el trabajador, no supone para el alto tribunal una renuncia al controvertido crédito .  Por tanto, no puede entenderse el finiquito presentado por la empresa como una renuncia a la posibilidad de reclamar al trabajador por aquellas...

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE CONTRATO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO O ESPECIAL

Es doctrina unificada del T.S., SALA CUARTA DE LO SOCIAL (STS de 18-7-97, 7-4-98, 8-4-98, 11-5-99) que el proceso especial regulado en el art. 138 LPL "tiene como presupuesto la existencia real de modificaciones sustanciales de trabajo tal y como se conciben en el artículo 41 del ET ". De modo que cuando no se cumplen por el empleador las exigencias formales del precepto: apertura del periodo de consultas, acuerdo a favor de la mayoría de los representantes de los trabajadores y notificación a éstos de la medida aprobada con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad, en el caso de las modificaciones colectivas, o notificación de la medida a los trabajadores y sus representantes legales en el plazo citado cuando se trata de modificaciones individuales, "no puede entenderse que la medida se ajusta a lo establecido en el art. 41 del ET , siendo entonces el proceso ordinario el adecuado para reclamar frente a la medida y no el especial...

LOS SALARIOS DE TRAMITACION SE EXTIENDEN AL AUTO DE ACLARACION DE SENTENCIA

Según señala el Alto Tribunal, los salarios de tramitación deben entenderse como una indemnización complementaria que compensa la pérdida de ganancia de un trabajador injustamente despedido, bien hasta que recibe la indemnización principal, bien hasta que es readmitido. Solo disminuyen o suspenden si el empleado encuentra un puesto de trabajo distinto o empieza a cobrar el desempleo. Con el fin de que el devengo de dichas cantidades no se alargue excesivamente –sobre todo en casos de insolvencia del empresario o desaparición del mismo- el Estatuto de los Trabajadores fija un momento temporal límite para el pago de esos salarios: la de la notificación de la sentencia. Se trata del artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, que literalmente indica que « 2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despi...