Ir al contenido principal

El TS no considera accidente laboral el ictus sufrido por un trabajador durante el período de descanso de un viaje de trabajo

El Tribunal Supremo ha rechazado considerar como accidente de trabajo el ictus cerebral que un trabajador sufrió en la habitación del hotel donde se encontraba descansando durante un viaje de trabajo a Tel Aviv.

La Sala de lo Social ha estimado el recurso que interpusieron las mutuas contra la sentencia dictada en octubre de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que entendía que la incapacidad del trabajador debía ser considerada como un accidente laboral por encontrarse en una situación de desplazamiento por cuenta de la empresa para el ejercicio de su profesión.

El alto tribunal anula ahora dicha resolución para retrotraerse a la primera sentencia que fue emitida por un Juzgado de Pontevedra y determina que no puede entenderse como un accidente laboral porque no ocurrió "ni en tiempo ni en el lugar de trabajo" ni concurren circunstancias especiales para calificar así la dolencia.

Los hechos

Los hechos se remontan a julio de 2008 cuando el trabajador viajó a Israel para supervisar las obras de ejecución de un local que el Grupo Inditex pretendía abrir en Tel Aviv. A primera hora de la mañana del 7 de julio, un compañero de trabajo fue a buscarle a la habitación de su hotel después de que no apareciera en el lugar donde habían quedado para dirigirse juntos a la obra.

Allí encontró tendido en el suelo a su compañero, quien fue trasladado a un centro hospitalario, donde le diagnosticaron un ictus isquémico. Fue declarado en situación de gran invalidez derivada de una enfermedad común en marzo de 2009.

La sentencia del TS

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Luisa Segoviano, rechaza considerar la dolencia como un accidente laboral en misión o 'in itinere' al establecer que "no puede considerarse correcto el criterio que sostiene que durante todo el desarrollo de la misión el trabajador se encuentra en el tiempo y el lugar del trabajo, aunque se trate de periodos ajenos a la prestación de servicios, de descanso o de actividades de carácter personal o privado".

En este sentido, deniega la similitud con otros casos examinados con anterioridad en los que sí concurrían circunstancias especiales para que el Supremo los calificara como accidentes laborales.

Cita el asunto del conductor de un camión, que realizaba su ruta y falleció en el interior del vehículo
mientras dormía, o el de un transportista que sufrió una hemorragia cerebral cuando tomaba un café en un área de servicio. (EUROPA PRESS)
                                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FINIQUITO: REPERCUSION PARA LA EMPRESA

Sentencia del Tribunal Supremo, Sentencia 75/2019, 30 ener. Rec. 4196/2016 En esta sentencia del Tribunal Supremo se cuestiona la posibilidad de reclamar la empresa al trabajador demandado la suma correspondiente al reintegro de salarios abonados en exceso.  Y la duda es cuál es el alcance vinculatorio del documento de saldo y finiquito firmado antes del acto del juicio. En la instancia se declaró que la empresa carecía de acción por no haberse hecho en el finiquito salvedad alguna respecto del crédito que ahora se exige . Pues bien aqui esta la respuesta del Tribunal Supremo: El solo hecho de que el finiquito fuera redactado por la empresa, y que ésta no manifestara entonces la existencia de créditos pendientes con el trabajador, no supone para el alto tribunal una renuncia al controvertido crédito .  Por tanto, no puede entenderse el finiquito presentado por la empresa como una renuncia a la posibilidad de reclamar al trabajador por aquellas...

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE CONTRATO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO O ESPECIAL

Es doctrina unificada del T.S., SALA CUARTA DE LO SOCIAL (STS de 18-7-97, 7-4-98, 8-4-98, 11-5-99) que el proceso especial regulado en el art. 138 LPL "tiene como presupuesto la existencia real de modificaciones sustanciales de trabajo tal y como se conciben en el artículo 41 del ET ". De modo que cuando no se cumplen por el empleador las exigencias formales del precepto: apertura del periodo de consultas, acuerdo a favor de la mayoría de los representantes de los trabajadores y notificación a éstos de la medida aprobada con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad, en el caso de las modificaciones colectivas, o notificación de la medida a los trabajadores y sus representantes legales en el plazo citado cuando se trata de modificaciones individuales, "no puede entenderse que la medida se ajusta a lo establecido en el art. 41 del ET , siendo entonces el proceso ordinario el adecuado para reclamar frente a la medida y no el especial...

LOS SALARIOS DE TRAMITACION SE EXTIENDEN AL AUTO DE ACLARACION DE SENTENCIA

Según señala el Alto Tribunal, los salarios de tramitación deben entenderse como una indemnización complementaria que compensa la pérdida de ganancia de un trabajador injustamente despedido, bien hasta que recibe la indemnización principal, bien hasta que es readmitido. Solo disminuyen o suspenden si el empleado encuentra un puesto de trabajo distinto o empieza a cobrar el desempleo. Con el fin de que el devengo de dichas cantidades no se alargue excesivamente –sobre todo en casos de insolvencia del empresario o desaparición del mismo- el Estatuto de los Trabajadores fija un momento temporal límite para el pago de esos salarios: la de la notificación de la sentencia. Se trata del artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, que literalmente indica que « 2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despi...