Ir al contenido principal

Una sentencia declara con carácter retroactivo la situación de incapacidad permanente total de una paciente con cáncer de mama (abogado laboralista)


El Juzgado de lo Social número tres de Vigo ha dictado una sentencia por la que reconoce a la demandante, enferma de cáncer, la incapacidad permanente en grado total con efecto retroactivo desde septiembre de 2013.



Los hechos


La actora fue diagnosticada de cáncer de mama en marzo de 2011, cuando se encontraba en el paro después de haber cotizado durante más de 20 años y haber  perdido su trabajo como gerente y responsable de recursos humanos en sociedades limitadas.


Demandó al INSS, después de que la institución le hubiera denegado por tercera vez las ayudas de incapacidad permanente al considerar que su enfermedad no era "suficiente" para ello.


La sentencia


Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez considera que los problemas de salud que padece la demandante no le impiden por completo el desempeño de toda clase de trabajo, aunque "sí tienen virtualidad para impedirle la realización de todas o las fundamentales tareas de su profesión habitual" --gerente y responsable de recursos humanos en una sociedad limitada--. En consecuencia, se reconoce "su condición de enferma" y todos los efectos secundarios de los tratamientos que recibe para su carcinoma y la necesidad de ser sometida a una nueva intervención quirúrgica.


Por todo ello, le ha concedido la incapacidad total, con lo que pasará a percibir del Instituto Nacional de la Seguridad Social una prestación equivalente al 55 por ciento de la última cotización, es decir, de alrededor de 550 euros, 124 euros más que los 426 euros que recibía del INEM desde hace años. Además, como pensionista, ahora verá reducida hasta el 10 por ciento su aportación para el copago de medicamentos.


Proposición de ley


Según ha declarado, la actora lleva un año y medio librando "una lucha titánica" con el propósito de que se les reconozca a los enfermos de cáncer la incapacidad permanente durante el tiempo que precisen para curarse y recuperarse.


Con este objetivo inició una huelga de hambre que abandonó por su precario estado de salud, tras lo que decidió iniciar su petición 'online' a través de la plataforma 'Change.org', en la que ha acumulado más de 500.000 firmas de apoyo a su iniciativa.


Con estas firmas, el BNG presentó a principios de octubre en el Congreso una proposición de ley para reclamar el reconocimiento de la incapacidad permanente, una vez agotado el plazo máximo de duración de la incapacidad temporal, a toda persona diagnosticada de un carcinoma o con riesgo de recidiva. Sin embargo, el PP rechazó tomarla en consideración.


La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJ de Galicia. (EUROPA PRESS)

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FINIQUITO: REPERCUSION PARA LA EMPRESA

Sentencia del Tribunal Supremo, Sentencia 75/2019, 30 ener. Rec. 4196/2016 En esta sentencia del Tribunal Supremo se cuestiona la posibilidad de reclamar la empresa al trabajador demandado la suma correspondiente al reintegro de salarios abonados en exceso.  Y la duda es cuál es el alcance vinculatorio del documento de saldo y finiquito firmado antes del acto del juicio. En la instancia se declaró que la empresa carecía de acción por no haberse hecho en el finiquito salvedad alguna respecto del crédito que ahora se exige . Pues bien aqui esta la respuesta del Tribunal Supremo: El solo hecho de que el finiquito fuera redactado por la empresa, y que ésta no manifestara entonces la existencia de créditos pendientes con el trabajador, no supone para el alto tribunal una renuncia al controvertido crédito .  Por tanto, no puede entenderse el finiquito presentado por la empresa como una renuncia a la posibilidad de reclamar al trabajador por aquellas...

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE CONTRATO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO O ESPECIAL

Es doctrina unificada del T.S., SALA CUARTA DE LO SOCIAL (STS de 18-7-97, 7-4-98, 8-4-98, 11-5-99) que el proceso especial regulado en el art. 138 LPL "tiene como presupuesto la existencia real de modificaciones sustanciales de trabajo tal y como se conciben en el artículo 41 del ET ". De modo que cuando no se cumplen por el empleador las exigencias formales del precepto: apertura del periodo de consultas, acuerdo a favor de la mayoría de los representantes de los trabajadores y notificación a éstos de la medida aprobada con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad, en el caso de las modificaciones colectivas, o notificación de la medida a los trabajadores y sus representantes legales en el plazo citado cuando se trata de modificaciones individuales, "no puede entenderse que la medida se ajusta a lo establecido en el art. 41 del ET , siendo entonces el proceso ordinario el adecuado para reclamar frente a la medida y no el especial...

LOS SALARIOS DE TRAMITACION SE EXTIENDEN AL AUTO DE ACLARACION DE SENTENCIA

Según señala el Alto Tribunal, los salarios de tramitación deben entenderse como una indemnización complementaria que compensa la pérdida de ganancia de un trabajador injustamente despedido, bien hasta que recibe la indemnización principal, bien hasta que es readmitido. Solo disminuyen o suspenden si el empleado encuentra un puesto de trabajo distinto o empieza a cobrar el desempleo. Con el fin de que el devengo de dichas cantidades no se alargue excesivamente –sobre todo en casos de insolvencia del empresario o desaparición del mismo- el Estatuto de los Trabajadores fija un momento temporal límite para el pago de esos salarios: la de la notificación de la sentencia. Se trata del artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, que literalmente indica que « 2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despi...