Ir al contenido principal

¿QUÉ DEBES HACER SI TE DESPIDEN?

www.juristasasociados.com ABOGADOS DE SEVILLA

Primero la empresa nos debe comunicar este hecho por carta, aunque hablemos con nuestro superior y nos lo transmita la mala noticias es necesario recibir un documente. En este se deben explicar varias cosas: la razón por la cual se nos cesa, los hechos que han motivado el despido, a partir de qué fecha se hace efectivo y datos del como la liquidación, el salario que aun nos adeudan y las vacaciones no disfrutadas.

Además nos tienen que facilitar documentación sobre nuestra vida laboral,etc…para que podamos pedir la prestación por desempleo. Una vez conocemos todos los datos de nuestro despido es importante que revisemos las cantidades que nos debe la empresa, es decir, el finiquito. Aquí se nos debe retribuir las vacaciones no disfrutadas, la parte proporcional de las pagas extraordinarias, la indemnización y si existen otros pagos que se nos adeuden. Es bueno que verifiquemos que las cantidades son correctas.

Si no se estás conforme con el finiquito por alguna razón entonces no debemos firmarlo y acudir a un abogado. La indemnización de la empresa dependerá del tipo de despido que hayamos tenido: un despido por causas objetivas o un despido improcedente. En el primer caso el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado. En la segunda situación el trabajador tiene derecho a 45 días de salario por año trabajado con un límite de 42 meses, eso si el contrato está firmando con anterioridad a la última reforma laboral. Si el contrato está firmado después se tiene derecho a 33 días por año trabajado.

Si se empieza un proceso legal porque no estamos conformes con nuestro despido, lo primero es celebrar un acto de conciliación con la empresa. Es decir, intentar llegar a un acuerdo amistoso antes de que empiece el juicio. Si finalmente no hay acuerdo se deberá iniciar un proceso judicial. Debemos presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social exponiendo todos los datos de nuestro despido y explicando por qué no estamos conformes.

Sin duda, todos esperamos no tener que pasar nunca por este mal trago. Pero ya sabes si te despiden debes comprobar que se respetan tus derechos, y sino estás conforme con algo empezar el proceso que te hemos explicado. Si tienes alguna duda o quieres hacer una consulta desde Alfis Abogados estamos dispuestos a ayudarte.

Entradas populares de este blog

El despido durante la guarda legal será improcedente o nulo ??

www.juristasasociados.com
La respuesta a esta pregunta no resulta tan clara como puede parecer en un primer momento, tanto de la perspectiva del empresario como desde la perspectiva del trabajador. Esta facultad que tienen loa trabajadores es llevada a la practica de forma mas frecuente en la actualidad. El hecho de que hasta ahora no se practicase pude deberse tanto al desconocimiento de esta facultad como el miedo a las represalias por parte de la empresa ante la solicitud de una empleado/a de reducir su jornada.

DELEGADO DE PERSONAL, COMITE DE EMPRESA Y DELEGADO SINDICAL

Delegado de Personal: representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 trabajadores y más de 10. Puede haber en empresas de 6 a 10 trabajadores si lo decidiesen ellos por mayoría. En empresas de hasta 30 trabajadores sólo existe 1 y si la empresa tiene entre 31 y 49 trabajadores puede haber hasta 3.

Comité de Empresa: Órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores. .
- En empresas de 51 a 100 trabajadores, habrán 5 miembros del comité.
- En empresas de 101 a 250 trabajadores habrán 9 miembros del comité.
- En empresas de 251 a 500 trabajadores habrán 13 miembros del comité.
- En empresas de 501 a 750 trabajadores habrán 17 miembros del comité.
- En empresas de 751 a 1000 trabajadores habrán 21 miembros del comité.

El número máximo de mie…

Ley de dependencia. Caracteristicas y Requisitos.

La Ley de la dependencia reconoce el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Requisitos del beneficiario. Ser español. Cualquier edad, pero con peculiaridades para los menores de 3 años. Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la LAAD.
Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia. Las personas que reúnan los requisitos señalados en los dos apartados anteriores, pero carezcan de la nacionalidad española, se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los Tratados Internacionales y …