Ir al contenido principal

Las demandas por despido han experimentado en el primer semestre del año una caída del 11,34%, al haber bajado de los 2.354 pleitos tramitados entre enero y junio de 2014 a los 2.087 contabilizados en el mismo periodo de este año, según las estadísticas del decanato de los juzgados de Sevilla. Estas cifras continúan la tendencia a la baja que se inició en el año 2013, cuando se rompió la tendencia y por primera vez desde que comenzó la crisis se inició una reducción de las demandas de despido.




En el primer semestre se han registrado casi 300 despidos menos que entre enero y junio de 2014. El descenso de las demandas por despido viene acompañado, en este caso, de una importante caída en lo que se refiere a las reclamaciones en materia de prestaciones de la Seguridad Social, incluidas las de desempleo. De las 2.311 reclamaciones de este tipo que hubo en el partido judicial de Sevilla en el primer semestre de 2014 se ha pasado a 1.739, lo que supone un descenso del 24,75 %. Las reclamaciones en materia de conflictos colectivos se mantienen en unos parámetros muy similares: en el primer semestre de 2014 hubo 63 procedimientos y ahora 64. 



Los once juzgados de lo Social de Sevilla han tramitado en este periodo 200 impugnaciones de altas médicas frente a las 181 registradas en 2013. 



Otros 167 trabajadores ha impugnados en los tribunales alguna sanción disciplinaria, lo que supone un leve ascenso frente a los 148 casos registrados en el primer semestre del año 2014. 



De otro lado y por lo que se refiere a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla, las estadísticas siguen mostrando un importante volumen de recursos planteados por los funcionarios públicos. En los primeros seis meses de este año se han presentado 2.578 frente a los 2.297 de 2014. 



El pasado ejercicio se produjo un espectacular incremento de estas reclamaciones, que se duplicaron en sólo un año, pasando de 2.686 asuntos en 2013 a 5.767 en 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE CONTRATO: PROCEDIMIENTO ORDINARIO O ESPECIAL

Es doctrina unificada del T.S., SALA CUARTA DE LO SOCIAL (STS de 18-7-97, 7-4-98, 8-4-98, 11-5-99) que el proceso especial regulado en el art. 138 LPL "tiene como presupuesto la existencia real de modificaciones sustanciales de trabajo tal y como se conciben en el artículo 41 del ET ". De modo que cuando no se cumplen por el empleador las exigencias formales del precepto: apertura del periodo de consultas, acuerdo a favor de la mayoría de los representantes de los trabajadores y notificación a éstos de la medida aprobada con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad, en el caso de las modificaciones colectivas, o notificación de la medida a los trabajadores y sus representantes legales en el plazo citado cuando se trata de modificaciones individuales, "no puede entenderse que la medida se ajusta a lo establecido en el art. 41 del ET , siendo entonces el proceso ordinario el adecuado para reclamar frente a la medida y no el especial...

EL FINIQUITO: REPERCUSION PARA LA EMPRESA

Sentencia del Tribunal Supremo, Sentencia 75/2019, 30 ener. Rec. 4196/2016 En esta sentencia del Tribunal Supremo se cuestiona la posibilidad de reclamar la empresa al trabajador demandado la suma correspondiente al reintegro de salarios abonados en exceso.  Y la duda es cuál es el alcance vinculatorio del documento de saldo y finiquito firmado antes del acto del juicio. En la instancia se declaró que la empresa carecía de acción por no haberse hecho en el finiquito salvedad alguna respecto del crédito que ahora se exige . Pues bien aqui esta la respuesta del Tribunal Supremo: El solo hecho de que el finiquito fuera redactado por la empresa, y que ésta no manifestara entonces la existencia de créditos pendientes con el trabajador, no supone para el alto tribunal una renuncia al controvertido crédito .  Por tanto, no puede entenderse el finiquito presentado por la empresa como una renuncia a la posibilidad de reclamar al trabajador por aquellas...

LOS SALARIOS DE TRAMITACION SE EXTIENDEN AL AUTO DE ACLARACION DE SENTENCIA

Según señala el Alto Tribunal, los salarios de tramitación deben entenderse como una indemnización complementaria que compensa la pérdida de ganancia de un trabajador injustamente despedido, bien hasta que recibe la indemnización principal, bien hasta que es readmitido. Solo disminuyen o suspenden si el empleado encuentra un puesto de trabajo distinto o empieza a cobrar el desempleo. Con el fin de que el devengo de dichas cantidades no se alargue excesivamente –sobre todo en casos de insolvencia del empresario o desaparición del mismo- el Estatuto de los Trabajadores fija un momento temporal límite para el pago de esos salarios: la de la notificación de la sentencia. Se trata del artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores, que literalmente indica que « 2. En caso de que se opte por la readmisión, el trabajador tendrá derecho a los salarios de tramitación. Estos equivaldrán a una cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde la fecha de despi...