Ir al contenido principal

EL PAGO DE LA INDEMNIZACION MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA ES VALIDO EN EL DESPIDO OBJETIVO


La trabajadora fue despedida por causas objetivas -por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, en los dos meses consecutivos inmediatamente anteriores-. En la carta de despido se establecía una indemnización de 20 días de salario por año de servicio por importe de 60.017,36 euros, señalando que se procedía a realizar transferencia bancaria en el momento, lo que así se hizo.

Por parte de la trabajadora, se interpone demanda solicitando que se declare la improcedencia del despido por entender que no se había puesto a su disposición la correspondiente indemnización de manera simultánea. El juzgado de lo social declara la procedencia del despido, por lo que la trabajadora interpone recurso de suplicación en el que el TSJ declara la improcedencia del despido al entender que aunque la orden de transferencia se realizó el mismo día de la comunicación del despido, atendidas las horas en que tiene lugar las comunicaciones, los efectos de la transferencia no pudieron tener lugar en ese mismo día, es decir, considera que el ingreso o puesta a disposición de la indemnización por parte de la trabajadora no pudo en modo alguno realizarse en la fecha del despido.
Por ello, la empresa interpone recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión debatida consiste en determinar si resulta adecuada y correcta la puesta a disposición de la indemnización por despido objetivo realizada mediante transferencia bancaria el mismo día de la fecha de efectos del despido que coincide con la entrega de la comunicación extintiva.

El TS resuelve la cuestión aplicando su doctrina y acepta la transferencia bancaria como medio hábil de pago por ofrecer plenas garantías para el trabajador. Considera que la transferencia es un método válido para poner la indemnización a disposición del trabajador y que, si se realiza el mismo día de la entrega de la carta extintiva, debe entenderse cumplido el requisito de la simultaneidad, aún en el supuesto en que la transferencia no se abonase en la cuenta del trabajador ese mismo día sino el siguiente. Además, se ha considerado que también cumple el requisito de simultaneidad cuando la transferencia bancaria se realiza un día antes del cese, y aunque no conste la fecha de su recepción, ya que es razonable que se recibiera muy pocos días después, si ya no se había recibido.

Por ello, se estima el recurso planteado por la empresa y se  declarar la firmeza de la sentencia dictada en la instancia.​


Entradas populares de este blog

El despido durante la guarda legal será improcedente o nulo ??

www.juristasasociados.com
La respuesta a esta pregunta no resulta tan clara como puede parecer en un primer momento, tanto de la perspectiva del empresario como desde la perspectiva del trabajador. Esta facultad que tienen loa trabajadores es llevada a la practica de forma mas frecuente en la actualidad. El hecho de que hasta ahora no se practicase pude deberse tanto al desconocimiento de esta facultad como el miedo a las represalias por parte de la empresa ante la solicitud de una empleado/a de reducir su jornada.

DELEGADO DE PERSONAL, COMITE DE EMPRESA Y DELEGADO SINDICAL

Delegado de Personal: representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo que tengan menos de 50 trabajadores y más de 10. Puede haber en empresas de 6 a 10 trabajadores si lo decidiesen ellos por mayoría. En empresas de hasta 30 trabajadores sólo existe 1 y si la empresa tiene entre 31 y 49 trabajadores puede haber hasta 3.

Comité de Empresa: Órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores. .
- En empresas de 51 a 100 trabajadores, habrán 5 miembros del comité.
- En empresas de 101 a 250 trabajadores habrán 9 miembros del comité.
- En empresas de 251 a 500 trabajadores habrán 13 miembros del comité.
- En empresas de 501 a 750 trabajadores habrán 17 miembros del comité.
- En empresas de 751 a 1000 trabajadores habrán 21 miembros del comité.

El número máximo de mie…

Ley de dependencia. Caracteristicas y Requisitos.

La Ley de la dependencia reconoce el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Requisitos del beneficiario. Ser español. Cualquier edad, pero con peculiaridades para los menores de 3 años. Encontrarse en situación de dependencia en alguno de los grados establecidos por la LAAD.
Residir en territorio español y haberlo hecho durante cinco años, de los cuales dos deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para los menores de cinco años el período de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia. Las personas que reúnan los requisitos señalados en los dos apartados anteriores, pero carezcan de la nacionalidad española, se regirá por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en los Tratados Internacionales y …